Reformas

Desde Domum Ogama vamos a hablaros en este artículo sobre el inminente futuro de la construcción en este año 2023. Para ello, nos remontamos al año 2021, donde la construcción de la vivienda tuvo un fuerte impulso y uno de sus mejores resultados tras la crisis del 2008. Sin embargo, este “boom” inmobiliario se ha visto afectado en los últimos meses por el encarecimiento de los materiales y la escalada en la que continúa el euríbor.

El sector inmobiliario y la construcción es un pilar fundamental en la economía de nuestro país. Pero, desgraciadamente, está viviendo una desaceleración provocada fundamentalmente por la crisis de los suministros y la crisis energética provocada por la guerra de Ucrania.

Según los últimos estudios de Caixabank Research, el motivo de esta desaceleración es el fuerte incremento de los precios de los materiales para la edificación. Más concretamente, en junio del año pasado el encarecimiento en la construcción se situaba en un 18% en términos interanuales. Un porcentaje superior al de la inflación, con una media de un 10% y que está suponiendo un gran inconveniente para la reactivación de esta industria.

Además, según Caixabank, los materiales serán un 3% más baratos que en 2022 pero un 15% por encima del previo al Covid-19. Ya en los últimos meses de 2022 los precios de los metales industriales en los mercados internacionales han descendido de forma significativa, con lo que se espera que vayan moderándose en estos primeros meses de 2023 y registrar valores negativos a partir de abril.

Esta situación provocará que el coste de la construcción de viviendas en este 2023 sea un 3% inferior frente a 2022, aunque en diciembre de 2023 se prevé que sea aún un 15% superior al de enero de 2019. Finalmente, según los citados estudios de Caixabank, la construcción no alcanzaría los niveles previos al Covid-19 hasta mediados de 2024.

Desde Domum Ogama esperamos que el artículo te haya resultado interesante. Ante cualquier duda o pregunta estaremos encantados de atenderte.