La reactivación del sector cerámico en Castellón en este año 2024 es ya un hecho, y este se puede constatar con la situación de las suspensiones temporales de empleo. El sector frena así la destrucción de empleo tras perder uno de cada siete empleos en dos años.
Según datos de la Conselleria de Empleo, hay 41 ERTE en vigor en estos momentos en el azulejo que implican a unos 4.000 trabajadores, aunque esto no significa que estén en marcha. Las empresas los solicitan para utilizarlo en caso de necesidad. Así, Comisiones Obreras subraya que únicamente un 10 % de los mismos están activos en la actualidad, y resalta que la mayor parte de las empresas no están renovándolos. También cabe resaltar que la cifra de 41 es muy inferior a los registrados a finales de 2022, cuando había 85 ERTE con 9.218 empleados afectados.
El cambio de tendencia se ha producido en el primer trimestre de este año por una mejora, según fuentes del sector, de las ventas en mercados estratégicos como el de Estados Unidos y los países árabes. Al respecto, en 2023 68 azulejeras presentaron ERTE que sumaban 8.000 trabajadores, mientras de Enero a Marzo de 2024 se han solicitado solo 10 ERTE con 700 personas.
Otro dato interesante, es que en el puerto de Castelló se ha percibido un incremento en el tráfico de mercancías relacionado con el sector cerámico. La terminal de Portsur ha recuperado el tránsito de arcillas y ha recibido 46.000 toneladas de graneles en abril, mientras el muelle de TMG prevé el atraque de un barco de Ucrania. De hecho, PortCastelló cerró el primer trimestre del año con un incremento del 45 % en tráfico de mercancías.
Diversas fuentes del sector cerámico explican que la reactivación se debe a una recuperación de la demanda en mercados tradicionales. No obstante se espera que 2024 será un año de transición y que el repunte real se producirá durante el año 2025.